top of page
ARTOGRAFICA'11.-II-FORO-4.jpg

Laboratorios de a/r/tografía visual para la implementación de narrativas audiovisuales como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de las artes en la formación docente.

PID24-115/2025

Universidad de Granada

Este Proyecto de Innovación Docente se centra en la creación de un contexto de interconexión y experimentación artística, de investigación y educación audiovisual. El concepto de Laboratorio ha sido planteado desde los albores del cine en la formación de profesionales y experimentación de nuevos medios e instrumentos ligados al desarrollo cinematográfico. Desde hace una década se viene retomando el concepto para abordar proyectos y dinámicas experimentales en torno a formación y la investigación en audiovisual, específicamente en el ámbito educativo y artístico. Hablar de laboratorio, por tanto, hace referencia a un espacio de creación y experimentación audiovisual.

El enfoque metodológico de la A/r/tografía, impulsado por Rita Irwin en 2003, plantea la conexión de la práctica artística, investigadora y educativa en un mismo eje dentro de las Investigaciones basadas en las Artes (ABR), convirtiéndolo en una de las líneas metodológicas más innovadoras del contexto actual en Educación Artística; en las tendencias comunitarias, participativas y sociales del arte contemporáneo de los últimos años. El laboratorio de a/r/tografía visual se convierte en un instrumento metodológico que trabajará en tres líneas principales: (a) la creación de narrativa audiovisual para acceder y trabajar distintos contenidos de las asignaturas y contextos de formación (b) la capacitación del profesorado y estudiantado en el uso de instrumentos metodológicos basados en la a/r/tografía audiovisual, su aplicación y el análisis de los resultados (c) el desarrollo de experiencias innovadoras en la docencia habitual como un proceso continuado de mejora de la práctica docente.

A través de este proyecto planteamos también un intercambio entre profesionales de la investigación, la formación, y la creación audiovisual para consolidar criterios de actuación, visibilizar otros proyectos y tomar referentes de innovación en estas prácticas de reconocimiento internacional. Para ello, contaremos con expertos y profesionales en las distintas facetas del audiovisual contemporáneo que aportarán experiencia y conocimiento en las líneas de trabajo del equipo de trabajo. Así, el proceso será expuesto a través de Foros de encuentros audiovisuales, un encuentro de análisis y reflexión entre los distintos agentes implicados.

 

Como transferencia y divulgación de los resultados, planteamos la publicación de los distintos proyectos desarrollados en los laboratorios de confluencia a/r/tográfica en una editorial de prestigio internacional del área, una exposición artística con las obras realizadas en los laboratorios y en redes internacionales como la 11ª Edición Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica y proyección de los resultado en la Red Iberoamericana de Investigadores en Culturas, Educación y Prácticas Audiovisuales. 

ARTOGRAFICA'11_edited.jpg

Objetivos

Nuestra finalidad es fomentar un modelo de Educación Artística   basado en la práctica, que promueva el descubrimiento en un contexto de laboratorio a través de acciones multidisciplinares en torno a la creación de imágenes y la narración audiovisual. 

ARTOGRAFICA'11_edited.jpg

Metodología

Los distintos laboratorios impulsados en este proyecto describen distintas formas de activar la metodología 

A/r/tográfica en el aula, 

preocupándonos especialmente por aquellas prácticas orientadas hacia una pedagogía audiovisual innovadora.

ARTOGRAFICA'11_edited.jpg

Plan de trabajo

Las distintas fases de este proyecto implican tanto la concreción y creación de estos laboratorios, como las distintas acciones de documentación y análisis de los procesos, así como la exposición de los resultados, en un contexto de encuentro y permanente intercambio que vincule a los participantes, colaboradores e invitados. 

UGR.png

Vicerrectorado de Calidad,

Innovación Docente

y Estudios de Grado

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PID24-115/2025

Laboratorios de A/r/tografía Visual para la implementación de narrativas audiovisuales como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de las artes en la formación docente

bottom of page