

La Exposición/Laboratorio “Rizoma, enjambres y hallazgos narrativos en el paisaje próximo” muestra las creaciones derivadas de la interconexión y experimentación artística entre estudiantes de Máster, Doctorado y profesorado del Área de Educación Artística en la Universidad de Granada, apostando así por una horizontalidad estructural entre los miembros que conforman el equipo de trabajo. Los resultados exponen la diversidad narrativa de las propuestas y la interacción de las mismas en un proyecto común que plantea la conexión de la práctica artística, investigadora y educativa en un mismo eje dentro de las Investigaciones basadas en las Artes (A/r/tografía). Para ello, contamos previamente con la visita de la artista invitada Amaia Molinet, que propuso un encuentro creativo basado en el diálogo con el territorio y la identidad, utilizando como campo de experimentación visual las comarcas del Altiplano Granadino (Desierto de Gorafe y Baños de Alicún). Consiguiendo poner en valor el carácter simbólico del paisaje desde las vinculaciones sociales y culturales.
Se trata de una muestra expositiva en formato de laboratorio cuyo fin es abordar proyectos y dinámicas experimentales en torno a formación y la investigación en audiovisual, específicamente en el ámbito educativo y artístico. Hablar de laboratorio, por tanto, hace referencia a un espacio de creación y experimentación que estará latente del 19 al 23 de mayo en la Sala Empírica (Granada) en diferentes formatos. Generando así, un contexto de encuentro y permanente intercambio que vincule a los participantes, colaboradores e invitados.
A través de este proyecto expositivo planteamos también un intercambio entre profesionales de la investigación, la formación, y la creación audiovisual para consolidar criterios de actuación, visibilizar otros proyectos y tomar referentes de innovación en estas prácticas de reconocimiento internacional. Nuestra finalidad es fomentar un modelo de Educación Artística basado en la práctica, que promueva el descubrimiento en un contexto de laboratorio a través de acciones multidisciplinares en torno a la creación de imágenes y la narración audiovisual.
Se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Docente “Laboratorios de A/r/tografía Visual para la implementación de narrativas audiovisuales como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de las artes en la formación docente” y está vinculado a la Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica y al Proyecto de Generación del Conocimiento “Artografía, métodos de investigación educativa basada en artes visuales e inteligencia artificial para la innovación e inclusión social”.
